sábado, 7 de febrero de 2015

Cholula en Bici es una organización social que busca mejorar las condiciones viales para todos aquellos que se transportan en bicicleta, en específico para quienes lo hacen en Cholula, ya sea San Pedro o San Andrés. Este mes el proyecto cumple su tercer año de vida.

Como todo proyecto, Cholula en Bici nació con pequeñas acciones enfocadas a grandes cambios. Los primeros eventos realizados por esta organización fueron pequeñas rodadas colectivas por las calles de las Cholulas. El fin de dicha actividad era generar conciencia y recuperar de alguna manera las calles. Al poco tiempo los proyectos comenzaron a ser más grandes, más ambiciosos.

En 2013 Cholula en Bici propuso a la administración de San Andrés Cholula la creación de una “Zona 30”, la cual se basaba en el principio de imponer un límite de velocidad que no superara los treinta km/h para evitar accidentes fatales. Para apoyar la campaña, el colectivo desplegó una lona gigante desde la pirámide de San Pedro en la cual se podía ver un número 30.

El proyecto se aceptó, se iniciaron algunos trabajos pero jamás fue terminado, la organización se deslindó de las acciones realizadas, pues la administración no cumplió con lo que se había pactado. En algunas calles de San Andrés, como las 5 de Mayo, aún se puede ver pintada en la calle la señalética que se iba a usar para este proyecto.

El año pasado, el colectivo generó una campaña en contra del distribuidor vial de Cholula. Se pudo retrasar por un tiempo la construcción de dicha obra, pero el puente terminó por construirse.  Cholula en Bici logró algunas mejorías para el peatón en el diseño del distribuidor como las banquetas elevadas.

Con el trabajo realizado, CEN obtuvo la sede del Segundo Congreso Internacional de Peatones 2015.

 Cholula en Bici festejará su tercer aniversario el día de mañana a las 21:00 horas en “Sinestesia” ubicado en la calle 4 Norte número 208. En el evento habrá charlas y debates sobre los avances que se han logrado con el proyecto.


Vía e-consulta

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio