martes, 3 de febrero de 2015

La instalación de más biciestacionamientos que tengan vigilancia y un posible registro de bicicletas serían la solución.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- En el Distrito Federal son robadas entre cinco y 10 bicicletas al día, pues la falta de infraestructura adecuada y lagunas en la legislación, hacen que los ciclistas se conviertan en blanco fácil de la delincuencia, coinciden legisladores y usuarios.

Ante el crecimiento que registra este medio de este transporte sustentable, es prioritario garantizar a los ciudadanos espacios seguros tanto para ellos, como para su patrimonio, subraya la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña.

30% ha aumentado el robo de bicicletas de 2013 a la fecha

Afirmó que desarrollar una infraestructura adecuada, como ciclovías e incrementar el número de biciestacionamientos, coadyuvará a reducir potencialmente el índice de robos de este medio de transporte, pues “entre mayor demanda, mayor delincuencia".

De 2013 a la fecha, el uso de este medio de transporte registró un aumento del 30 por ciento, por lo que es necesario crear estrategias de movilidad y funcionalidad de espacios para atender los índices de robo y evitar un crecimiento desmedido.

Una de las principales razones de esta incidencia es por la falta de espacios asignados para las bicicletas, pues al no existir, los ciclistas las enganchan en cualquier espacio libre, carente de vigilancia, convirtiéndose en un punto vulnerable para éstas", anotó la legisladora.

Y es que en la actualidad, refirió, el número de biciestacionamientos resulta insuficiente, pues tan sólo en la capital del país se cuenta con al menos mil de estos distribuidos en las diversas delegaciones y si se habla de un medio de transporte que está en crecimiento estos espacios “simplemente no alcanzan”.

La ciudad tiene alrededor de 10 millones de habitantes y considerando la zona conurbada, se traduce en una población de al menos 22 millones, por ello, "hablar de movilidad es y debe ser prioritario para poder administrar con sustentabilidad esta ciudad”.

Saldaña apuntó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al día se registran entre cinco y 10 robos de este medio de transporte y del total de siniestros registrados, tan sólo el 30 por ciento son denunciados.

Las delegaciones donde más se registra este tipo de delito son: Cuauhtémoc con 181 averiguaciones previas, Benito Juárez con 63, Iztapalapa con 48, Miguel Hidalgo con 38, Coyoacán con 34, Gustavo A. Madero con 37, Venustiano Carranza con 27 y Tláhuac con 40, pero, a estas cifras hay que añadirles que no son más que el 30 por ciento de la realidad”, dijo Saldaña.

La diputada del PT destacó además que este tipo de delito no está contemplado en el Código Penal y se trata de “otra laguna, pues muchas veces es difícil para la persona que denuncia probar que realmente hubo la existencia de una bicicleta o determinar una correcta sentencia para quien infringe la ley".

Por su parte, el titular de la red Love Ciclismo, Oliver León, destacó que contar con estacionamientos sería un impulsor para el ciclismo a nivel metrópoli, pues al sentir una mayor seguridad en sus bienes, el número de usuarios aumentaría considerablemente.

Para muchos, lo primero que piensan es en donde dejar su bicicleta y pocos son los espacios que ofrecen lugar para ciclistas", lamentó.

En su opinión, tanto la iniciativa privada como las autoridades locales y federales tienen que empezar a proveer de espacios para una nueva alternativa de movilidad que requiere de seguridad tomando en cuenta que el incremento en el robo obedece directamente a un aumento de su uso.

Mientras más bicicletas más robos y mientras más lugares seguros, menos robos”, destacó en entrevista.

Resaltó que otra alternativa de seguridad para los ciclistas sería realizar un registro de bicicletas, pues este coadyuvaría como registró de propiedad y ayudaría a realizar denuncias de manera ágil en caso de un siniestro.

“Tener un padrón ciclista real, permitirá captar y alcanzar mayores beneficios en este aspecto, ya que ésta es la única manera de monitorear el impacto del ciclismo en la ciudad y de calcular las necesidades de la comunidad a nivel infraestructura, seguridad y flujo vehicular", señaló León.

A su decir, debe ser una iniciativa clara y coordinada entre iniciativa privada, gobierno y ciclistas para que este censo y registro de ciclistas pueda llevar a otros alcances.

Finalmente, Miriam Saldaña destaca que en una metrópoli con alrededor de 22 millones de habitantes, es prioritario centrarse en el tema de movilidad, "para poder administrar con sustentabilidad esta ciudad”.

“Al hablar de movilidad, es dejar de pensar en coches, un motor y una sola persona adentro, tenemos que irnos hacia el transporte público y hacia las bicicletas, y como transporte no motorizado que no contamina y aparte es muy práctico, es necesario fomentar su uso mediante la protección de los que ya están”, recalcó.




Vía Excelsior

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio