miércoles, 4 de febrero de 2015

Hoy, a partir de las 9:00 horas se desarrollará la edición 15 del Trueque Bicicletero, en el Parque Pilares de la colonia del Valle.


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- “¿Tienes una bicicleta, piezas, accesorios o cháchara que no usas, están arrumbadas y hasta estorban? ¿Buscas una bicicleta, piezas o accesorios que te hacen falta y tienes algo para intercambiar por ellas?”.

En estos tiempos en que la cultura ciclista crece a pasos agigantados en la Ciudad de México, estas preguntas despiertan la curiosidad de aquellos que usan la bicicleta con frecuencia, por eso hoy, a partir de las 9:00 horas se desarrollará la edición 15 del Trueque Bicicletero, en el Parque Pilares de la colonia del Valle.

El mercado de trueque es convocado por la agrupación Bicicletas Antiguas de México a través de redes sociales. Se trata de un grupo de ciudadanos que, sin fines de lucro y con el interés de promover y rescatar la historia de la bicicleta en la Ciudad de México, organizan este tianguis.

De acuerdo con esa organización se trata de un mercado en el que no se involucra dinero, sino solamente el intercambio de piezas, accesorios y herramientas relacionados con la cultura ciclista.

El mercado consiste en que los ciclistas acudan con objetos que les sobren y no los utilicen, y que estén dispuestos a intercambiar por otro que le sobre a alguien más, con la condición de que no se pague dinero por ello.

Este mercado de “trueque” entre ciclistas surgió durante los paseos dominicales de bicicletas, donde los usuarios se encontraban y dialogaban sobre sus vehículos de dos ruedas y las piezas que podrían intercambiar.

De ser un mercado improvisado, ahora se trata de un espacio más organizado que ha vivido de todo pues en un principio, de ser atacado por la delegación al confundirlos con vendedores informales, ahora sus promotores obtuvieron permisos de la demarcación que les permite instalarse en el parque de Pilares.

Al mercado llegan también personas con bicicletas antiguas y se organizan exhibiciones improvisadas de modelos clásicos, lo que buscan es la pluralidad y seguir siendo en punto de encuentro para grupos de “cleteros”. El mercado dará inicio a las 9:00 horas en el Parque de Pilares, entre Pestalozzi y Heriberto Frías.

Vía Excélsior

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio