lunes, 9 de marzo de 2015



Las autoridades capitalinas informaron que ayer acudieron 58 mil 500 personas al paseo dominical, con lo que se impuso un récord. (Jorge González)

Leticia Fernández 09/03/2015 04:36 AM
México

El robo de bicicletas en la Ciudad de México nadie lo para. Las pocas averiguaciones previas que inicia la Procuraduría General de Justicia capitalina revelan que el delito tuvo un incremento superior a 100 por ciento en cuatro años.

Mientras en 2010 se contabilizaron 243 denuncias, en 2014 sumaron 499 casos. Sin embargo, el momento más álgido fue en 2012, cuando se registraron 522 averiguaciones previas y un año antes, 505, mientras que en el 2013 fueron 474 denuncias.

El Consejo Ciudadano del Distrito Federal pidió a los dueños de los estacionamientos públicos y pensiones que reciban las bicicletas como vehículos.

El organismo advierte que las cifras oficiales son apenas una muestra, pues la realidad es que siete de cada 10 robos de bicicletas no se denuncian.
Por ello, una forma de frenar este delito es que existan espacios adecuados y con vigilancia, aunque las personas paguen.

"Convocamos a los operadores y dueños de estacionamientos públicos a establecer espacios para bicicletas como medida para evitar su robo, que se ha mantenido como una constante en algunas colonias de la capital, ante la falta de infraestructura y la dificultad para perseguir este delito", pidieron.

Esta dificultad para perseguir el "robo de vehículos de pedales" es que su comercialización, en el mercado negro o a través de las redes sociales, es relativamente fácil, ya sea por el bajo costo o porque les cambian la apariencia con nuevos colores y cromáticas.

"Perseguir el robo de bicicletas es complicado, porque mucha gente las adquiere de segunda mano o sin factura y no pueden probar su pertenencia; peor aún, son productos hechos en serie y no se puede acreditar una identificación de las mismas, por lo que también el nivel de denuncia es bajo", explican.

Un informe de la procuraduría capitalina detalla que las calles donde más se roban las bicicletas son Álvaro Obregón, en la colonia Roma; el corredor de Reforma-Centro Histórico; Horacio y Homero, en Polanco; Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, en Coyoacán.

También en Eduardo Molina y Fray Servando, Regina y Eje Central, de la delegación Cuauhtémoc, además de las calles de las colonias Roma y Condesa.

Son los vecinos de esas dos colonias quienes advirtieron al Consejo Ciudadano que el robo de bicicletas es constante, al no registrarse suficientes denuncias.

"Este delito se facilita ante la falta de una infraestructura en la vía pública para el estacionamiento de bicicletas; con una tarifa razonable o de forma gratuita, las bicicletas puedan tener lugares en sus establecimientos", insistió.

Mientras se toman medidas para combatir el robo de bicis, el organismo que encabeza Luis Wertman Zaslav hizo algunas recomendaciones a los ciclistas, como el uso de un candado adecuado. Los invitamos a usar uno de tubo o cable forrado porque se dificulta su corte, pues las cadenas o similares pueden ser retirados en segundos, dijo.

El ciclista también debe identificar su bicicleta con una placa, pintura o cualquier otro accesorio que no sea sencillo de retirar.

Por último, deben estacionar los vehículos en sitios iluminados y cercanos adonde estarán las personas, ya que los árboles y postes pueden parecer lugares sencillos para dejar las bicicletas pero ahí son más recurrentes los robos.

"El Consejo Ciudadano hace un llamado a los capitalinos para que, sin importar las dificultades, acudan antes las autoridades y hagan la denuncia a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se pueden establecer operativos en contra de delincuentes dedicados a esta modalidad de robo."

Aumenta uso de bicis: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente informó que el Paseo Dominical Muévete en Bici registró la asistencia de 58 mil 500 personas, un récord histórico.

Resaltó que la bicicleta es un medio de transporte que se utiliza cada día más, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha creado diferentes espacios para fomentar la cultura ciclista.

También incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte, además del conocimiento de las normas y recomendaciones básicas para movilizarse de manera segura en bicicleta por las calles de la capital. 


Vía Milenio

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