martes, 10 de marzo de 2015



Tomorrow Transformed exploró enfoques innovadores y oportunidades para la sociedad a través de la tecnología.

Aunque las nuevas innovaciones en tecnología automovilística podrían apoderarse de los titulares, es fácil olvidar que la bicicleta, la cual precede por décadas al vehículo motorizado y la cual asumió su diseño básico en la década de 1880, es una forma de transporte que simplemente se niega a desaparecer. En un momento, incluso fue considerada como el transporte del futuro. Ahora está cada vez más cerca de la realidad.

Según la CNN, el alcalde de Pasadena con visión futurista, Horace Dobbins, sometió a debate la construcción de una ciclovía elevada que conectaría Los Ángeles y Pasadena desde 1896, pero solamente construyeron una milla de la estructura, la cual se considera un elefante blanco.

 Para el año 1900, incluso su inversionista principal había perdido la fe en su futuro.

"He llegado a la conclusión de que nos adelantamos un poco en esta ciclovía. Los hombres que usan la bicicleta no han mostrado el interés suficiente en la misma...", opinó Dobbins en 1900 en el diario Los Angeles Times.

Londres es una ciudad que ha luchado con su infraestructura de transporte. Densamente poblada y con un paisaje urbano que se debe más a su diseño medieval que a los patrones de rejilla de las grandes metrópolis de Estados Unidos, Londres está considerando la bicicleta como una futura solución de transporte más que un pasatiempo recreativo.

Y actualmente, la ciudad está lista para gastar 1.400 millones de dólares en uno de los más ambiciosos proyectos de infraestructura para una ciclovía en Europa. Con el nombre de East-West Cycle Superhighway, la ciclovía separada conectaría a Acton, al oeste de Londres, con Barking, al este, un viaje de más de 28 kilómetros.

"Las bicicletas ya constituyen el 24% de todo el tráfico de la hora pico en el centro de Londres —cientos de miles de recorridos cada día que, de otra forma, se harían en auto o en transporte público", dijo el alcalde de Londres, Boris Johnson.

"Nuestro concepto propone reutilizar la infraestructura subutilizada para proporcionar enlaces rápidos entre las estaciones de metro existentes y los principales monumentos históricos y destinos de Londres", dijo Ian Mulcahey, director administrativo de Gensler London, la compañía de arquitectura y diseño detrás de la idea.

Sin embargo, a pesar de un nivel de apoyo del 84% para las súper ciclovías, el grupo de presión del ciclismo de la ciudad a menudo está en desacuerdo con otros grupos de interés.

Los oponentes —incluyendo a la asociación Licensed Taxi Drivers Association— dicen que las ciclovías segregadas ocuparán demasiado espacio de la circulación de automóviles y resultará en embotellamiento.

Mientras tanto, los grupos de presión de la Campaña de Ciclistas de Londres afirman que se requerirán unas cuantas brillantes propuestas de arquitectura antes de ponerlo en marcha en las calles.

"La solución de la Campaña de Ciclistas de Londres para el ciclismo de la ciudad es rediseñar la red vial existente para crear espacio para el ciclismo", le dijo a CNN la encargada de la campaña, Rosie Downes.

"Las ideas en cuanto a que las bicicletas pasen en ciclovías elevadas, o subterráneas, van completamente en contra del principio de que el ciclismo debe ser una opción atractiva y conveniente, y perpetúan la noción errónea de que no hay espacio suficiente en la superficie para proporcionar soluciones de estilo holandés".

"El mayor potencial para el ciclismo es para viajes locales, como por ejemplo para ir a la escuela o a las tiendas, y la forma de hacer que estos viajes sean posibles es hacer que la red vial existente sea segura y acogedora para el ciclismo".


Vía MD Zol

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