martes, 10 de marzo de 2015

Pachuca, Hidalgo.- La vida moderna nos demanda aprovechar de mejor manera nuestro tiempo y aportarle beneficios al medio ambiente. En estos conceptos coinciden Saday Genesareth Paredes Cruz y Jesús Emmanuel Paredes Maqueda, alumnos del onceavo cuatrimestre de Ingeniería en Energías Renovables, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) y creadores del proyecto de Bicicleta Eléctrica.

Ganadores de la etapa regional y finalistas en la etapa estatal del Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), este prototipo fue desarrollado para dar soluciones prácticas a los problemas de tráfico y contribuir con el medio ambiente por tratarse de un medio de transporte no contaminante.

Emocionados por el aporte tecnológico que proponen, los jóvenes creadores comentan que esta alternativa ecológica para el transporte, tiene la doble posibilidad de funcionar mediante el pedaleo o a través de un motor eléctrico en caso de que el usuario no quiera llegar cansado a su destino.

El vehículo que fue desarrollado a un costo de 18 mil pesos, tiene una autonomía de 30 kilómetros por carga y su batería puede ser reabastecida en tres horas aproximadamente. Cabe destacar que aun sin energía eléctrica, se tiene la posibilidad del pedaleo asistido para llegar a su destino.

Los futuros profesionistas que ya dan muestra de gran profesionalismo señalan que el motor de 350 Watts de potencia no funciona con escobillas, por lo que no requiere de mantenimiento alargando su vida útil.

La bicicleta ecológica pesa 40 kilos y mide metro y medio, el diseño del proyecto tardó un año y la construcción del prototipo requirió de seis meses de trabajo.

En principio desarrollaron esta idea solo como parte de un proyecto académico que fue tomando forma para participar en un proceso de selección de la etapa regional del Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), en septiembre, donde ganaron el primer lugar.

Derivado de su participación y conforme fue avanzando el proyecto surgió la idea de crear su propia empresa para fabricar bicicletas eléctricas, lo que, además, les daría la posibilidad de fomentar el ejercicio físico o, en su caso, el empleo de la bicicleta eléctrica como medio ecológico de transporte.

"Ya contamos con el terreno y las herramientas necesarias para la construcción de las bicicletas, únicamente estamos buscando un financiamiento que nos ayude a detonar nuestra empresa, nos vemos trabajando, queremos innovar y ganarnos un espacio en este medio", así lo señalan los jóvenes creadores.

Reconocen el apoyo de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) y en especial del profesor Israel López Mendoza, maestro del programa académico en energías renovables y mecatrónica, quien en todo momento ha estado detrás de ellos asesorando su proyecto.

"Nuestra casa de estudios ha sido determinante ya que impulsa este tipo de proyectos y nos inspira para desarrollar nuestro potencial, nuestro panorama se amplía en la medida en que creamos nuestras fuentes de trabajo", comentaron.

Otro proyecto que desarrollaron en paralelo es el estacionamiento solar para crear puntos de carga para las bicicletas.

Para el profesor López Mendoza los objetivos de la materia están cubiertos, toda vez que ha logrado desarrollar las competencias de los jóvenes y a través del proceso de investigación dar solución a problemas sociales reales.

Vía Heraldo Hidalgo

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio