lunes, 16 de marzo de 2015

Los ciclistas no sienten temor por usar la ciclovía rural de Tlalpan, pero sí les asusta, debido a los asaltos, cruzar hacia Morelos.

Los ciclistas no sienten temor por usar la ciclovía rural de Tlalpan, pero sí les asusta, debido a los asaltos, cruzar hacia Morelos.

Cada fin de semana, decenas de personas llegan a la ciclovía, en el kilómetro 7 de la Carretera Picacho-Ajusco, para iniciar su recorrido.


Pero la mayoría regresa antes de llegar al Estado vecino.

"La inseguridad no está aquí (en los primeros kilómetros). Aquí todavía está vigilado. Lo feo empieza pasando la estación de servicio de La Cima, a unos kilómetros de llegar a Morelos", explicó Teresa Camacho.

Ruta del terror

REFORMA hizo un recorrido por los más de 30 kilómetros de la vía.

En las últimas dos cicloestaciones la presencia de ciclistas fue nula.

Los propios trabajadores en dichas estaciones reportan el aumento de robos.
"Siempre que un ciclista llega a La Cima les decimos que ya no pasen más allá, que eviten llegar a Fierro del Toro porque es una zona muy insegura", mencionó Rocío Reza, quien atiende la cicloestación del Poblado de Parres.

Una vez que se pisa la ciclovía en Morelos, en un tramo de un kilómetro se encontraron siete montañas de cascajo que frenan el avance de los ciclistas.

También se detectó una caseta de vigilancia abandonada. De hecho, en todo el recorrido no se observó la presencia de policías.

Afecta a vendedores inseguridad a pedalistas

Los vendedores de alimentos de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, fueron afectados por la inseguridad, pues los ciclistas que iban hacia Tres Marías, en Cuernavaca, ya no acuden a los negocios.

En años anteriores, los más de 30 comerciantes de la Carretera México-Cuernavaca recibían en un fin de semana hasta 300 ciclistas.

"Cada fin de semana recibíamos entre 200 y 300 ciclistas, esto hace 3 años, ahora en un buen fin de semana recibimos unos 100 ciclistas", dijo Sofía Fuentes, vendedora de comida.
Otros comercios afectados son los parques recreativos que se encuentran sobre el kilómetro 34 de la Carretera México-Cuernavaca.

"Nos han bajado las ventas que nos dejaban los ciclistas, aún siguen llegando, pero ya no tanto como antes", dijo Gerónimo Antonio, encargado de administrar un centro recreativo.
La inseguridad hacia los ciclistas, según los vendedores, solamente se encuentra entre la zona limítrofe del DF y Morelos, en el poblado de Fierro del Toro.

"Aquí nosotros cuidamos de los ciclistas porque son ellos los que nos consumen los alimentos, sería mala idea dejar que les pase algo porque nosotros también perdemos ingresos económicos", mencionó Fuentes.

La mañana del 8 de marzo pasado, alrededor de 20 pedalistas provenientes del DF fueron asaltados en el mirador de La Pera, en las inmediaciones de la Autopista México-Cuernavaca, por unos 10 sujetos armados.

REFORMA hizo un recorrido de más de 30 kilómetros, la misma ruta que realizaron los ciclistas asaltados, desde el kilómetro 7 de la Carretera Picacho-Ajusco, donde inicia la ciclovía con dirección a Morelos.

En el ejercicio deportistas aseguraron que la vía es peligrosa, sobre todo en los límites del DF y Morelos.

En el trayecto se ubicaron dos cicloestaciones, donde no había deportistas y no había señal de celular, e incluso empleados del lugar aseguraron que sí hay asaltos contra los deportistas.

"En enero tuvimos un caso de un par de ciclistas que llegaron a la (cicloestación) Cima y pidió ayuda porque los habían asaltado.

"Les quitaron celulares y carteras, y se llevaron sus bicicletas", mencionó Rocío Reza, quien atiende la cicloestación del Poblado de Parres.

Además, sobre el camino de la ciclovía se contabilizaron siete montones de piedras, los cuales al parecer son colocados por delincuentes para que se frenen los pedalistas y los asalten.

El carril para los ciclistas termina 3 kilómetros antes del poblado de Tres Marías, y los pedalistas tienen que seguir por la carretera hacia Cuernavaca.

Durante el recorrido no se observaron agentes del DF ni de Morelos.


VíaMS Noticias

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio