jueves, 6 de agosto de 2015


Las vialidades más peligrosas para los ciclistas en la capital del estado son: Bernardo Quintana, Paseo Constituyentes, el Libramiento Sur-Poniente, Zaragoza y avenida 5 de Febrero
Mónica Gordillo

El coordinador del grupo Ciclonautas en Querétaro, Andreí Montero Ortiz, confirmó que de 2010 hasta lo que ha transcurrido del 2015, se han registrado 23 defunciones de ciclistas a causa de accidentes viales tras ser atropellados, en el estado; 18 de estas defunciones se han registrado en la zona metropolitana.

En entrevista, indicó que tan solo en lo que ha transcurrido de 2015, se han contabilizado cinco accidentes, como saldo, en dos de ellos se registraron fallecimientos y en los otros tres, lesiones y heridas en los ciclistas.

Informó que las vialidades más peligrosas para los usuarios de la bicicleta en la capital del estado son: Bernardo Quintana, Paseo Constituyentes, el Libramiento Sur-Poniente, Zaragoza y avenida 5 de Febrero.

Montero Ortiz subrayó que de la mano de la educación vial, el equipo básico de protección de un ciclista es el casco, además de portar luces en la bicicleta y vestir ropa clara o con reflejante, y aseveró que hasta el momento no han recibido capacitación por parte de las autoridades.

“Lamentable ,ninguna autoridad, nunca nos ha dado ningún curso de educación vial o ciclismo, lo que hemos hecho nosotros es (que hemos) aprendido por nuestra propia iniciativa”.

El coordinador de Ciclonautas subrayó que desde hace más de 12 años han solicitado a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que sea colocada en vías rápidas la señalética que indique al automovilista que del lado derecho debe dejar 1.5 metros de distancia para la circulación de los ciclistas.

“Ya hay una señalética internacional aprobada por diferentes organismos de movilidad, en la cual indica la distancia que se debe guardar entre un ciclista y un automovilista, que es de 1.5 (metros). Como primera ayuda, lo que pedimos es señalética cada 500 metros o cada kilómetro”, agregó.

Recordó que se encuentran solicitando que el gobierno del estado destine cinco por ciento del Presupuesto de Egresos a la creación, mantenimiento y unión de las ciclopistas y, en este sentido, señaló que en campaña, plantearon esta solicitud a las autoridades ahora electas.

“Nos hace falta ampliar la red de ciclovias, y las que ya existen, unificarlas. Con los (candidatos) electos ya tuvimos acercamientos durante las campañas, varios compañeros de diferentes grupos, porque somos, yo creo, que unos 15 grupos, los que estamos apoyando la movilidad segura en Querétaro”.


Vía AM Querétaro

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio