jueves, 2 de enero de 2014


Pese a que en países como Bélgica, Francia, Holanda y Alemania, los gobiernos incentivan económicamente a sus habitantes que utilizan la bicicleta como medio de transporte, en Morelia a partir de este 2014 los ciclistas también serán objeto de multas de tránsito.

Esto, luego que el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, propuso y el Cabildo del Ayuntamiento aprobó que desde este año, los usuarios de este medio de transporte ecológico, deberán ceñirse a múltiples lineamientos establecidos en nuevo Reglamento de Transito Municipal.

Gracias a estas modificaciones, los ciclistas que circulen por la vía pública sin utilizar casco, recibirán una multa de hasta 10 salarios mínimos, lo que corresponde a más de 630 pesos, como parte de las 63 sanciones que contempla el nuevo Reglamento de Transito del Municipio.


Otras de las normas para los usuarios de bicicletas, motonetas y triciclos, son: circular en el carril de la derecha y rebasar por el carril izquierdo, además de circular en sentido de la vía y entre otras cosas, tiene prohibido circular sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.

Sin embargo, a dos años de gobierno, la infraestructura urbana que Wilfrido Lázaro, prometió en campaña como parte de un Programa Integral de Movilidad Urbana, que incluía distintas rutas de ciclovías a lo largo e la ciudad, no se han visto reflejados en la ciudad.

Apenas en noviembre pasado, el alcalde aseguró que se preparan los primeros 10 kilómetros de ciclo vías con recursos por el orden de los 2.5 millones de pesos, que contemplan el paso por los principales centros educativos, recreativos y comerciales de la ciudad. No obstante, no dio fecha para la realización de este proyecto.

De manera que en Morelia, la única iniciativa que a través de distintas actividades promueve el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte pese a la falta de infraestructura, es la asociación civil Bicívilizate http://bicivilizate.org.mx/

El apoyo francés a la bicicleta

En contra parte el gobierno francés, apoya de manera económica el asentamiento de la bicicleta como medio de transporte. Para ello, ha planificado concesiones fiscales a las empresas, que incluyen en las nóminas pagos extras a los trabajadores por trasladarse en bici a sus lugares de trabajo.

Para este año, gobierno francés calcula que esta medida tendrá un costo de unos 20 millones de euros, toda vez que paga al trabajador 21 céntimos de euro por kilómetro recorrido. Sin embargo, ha asegurado que la retribución supondrá una ganancia para las arcas públicas, pues ahorrará unos 5 mil 600 millones de euros en gastos sanitarios, por las mejoras de salud de las personas que pedalean.


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