jueves, 2 de enero de 2014



Las bicicletas que ruedan en las calles de Guadalajara se tendrán que ajustar a la infraestructura que ya existe. O más bien, a la que aún no se ha adaptado.

En una de las últimas sesiones del Cabildo tapatío del 2013, el Ayuntamiento autorizó el rechazo a dos iniciativas pro ciclistas que habían permanecido congeladas desde el trienio anterior, ambas, de origen panista.

La primera fue la impulsada por la entonces regidora, Vanessa Pérez Rubí Rodríguez, que tenía como propósito el acrecentar la implementación de las ciclovías secundarias así como la señalización de éstas y de las existentes delimitando carriles específicos y balizando el espacio para el tránsito de ciclistas-, además de las áreas de espera de ciclistas.

El argumento para echar atrás la propuesta fue la falta de inclusión de un presupuesto para adoptar la acción pública.


No obstante que en el cuerpo de la iniciativa se especifica que una cantidad extra no es necesaria, pues la intención es utilizar los recursos con los que ya cuentan las direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Social.

La segunda propuesta a la que le pusieron freno, fue la de autoría también de Rubí Rodríguez, junto con los entonces ediles Jorge Salinas y Faviola Martínez. Esta iniciativa tenía la intención de asumir el compromiso de concretar totalmente el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada para Guadalajara, con la aplicación de 405 millones de pesos de manera prorrateada en una Administración.

El Municipio decidió que no era necesaria, porque ya hay dinero ejecutándose en objetivos compatibles con la movilidad universal, como el proyecto de Zona 30.

Dentro de la dictaminación de la propuesta, se afirmó que la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) tenía programada la ampliación de corredores ciclistas en Periférico, de la Calzada Independencia a Belisario Domínguez; R. Michel, de Héroes Ferrocarrileros al límite Municipal; y Washington, de Mariano Otero a Federalismo.

Así como de los corredores secundarios España, de Federalismo a 16 de Septiembre; y Las Palmas, de 16 de Septiembre a R.Michel.

Visto en Bici 10 GDL

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio