jueves, 27 de febrero de 2014


México Mensualmente la empresa Clear Channel México invierte aproximadamente 400 mil pesos para el mantenimiento de Ecobici, programa cumplió cuatro años en la Ciudad de México.

En entrevista con MILENIO, Alberto Poza, director de Operaciones de Clear Channel México, mencionó que la empresa invierte cerca de 15 dólares mensuales por la compostura de cada velocípedo.

Las fallas más frecuentes por las que ingresan las bicicletas son por llantas ponchadas, tanto delanteras como traseras, fallas en las palancas y pastillas de frenado, detalló.

Según Hilda Ortiz, coordinadora de Mantenimiento de Ecobici, al día ingresan un promedio de 100 aparatos al “hospital” para reparar composturas que  tardan desde los 10 minutos hasta el armado completo que se realiza en dos horas.

El Centro de Operaciones Ecobici ubicado en la colonia Juárez no es un taller de reparación como los que se acostumbran a ver en las colonias populares, donde hay grasa en las paredes o agua por todos lados. Este es un espacio donde son supervisadas a detalle para evitar algún accidente.

“Las bicicletas son atendidas por un equipo de 20 personas, 19 mecánicos en bicicletas y un jefe de área.


Estos mecánicos están atendiendo desde las 6:30 de la mañana hasta 10 noche, la mayoría son ciclistas que conocen lo que están trabajando y utilizan el sistema”, expresó Ortiz.

Actualmente circulan al día un promedio de 3 mil 660 Ecobicis. Y la Ciudad de México poco a poco se va posicionando en este tema.

“Una de las ciudades con más características del sistema es Barcelona, con seis mil bicicletas y en México incursionamos, hace cuatro años, con mil 200 equipos.

“Para nuestro cuarto aniversario tenemos 3 mil 600 bicis y se quiere crecer al doble a finales de este año, lo que nos colocaría a un primer lugar a nivel América y cuarto a escala mundial”, indicó Poza.

De acuerdo con Poza, la vida útil de cada bicicleta es de tres años. Sin embargo, el mantenimiento y uso que le dan los 100 mil usuarios han hecho que dure dos años más.

Iván de la Lanza, coordinador de Estrategia de Movilidad de Bicicleta de la Ciudad de México, dijo que este sistema cuenta con el menor índice de robo, vandalismo y accidentalidad.

“En el tema de accidentalidad hablamos de que tenemos una de las más bajas tasas. De 13 millones totales la tasa de accidentalidad es de 35 por cada millón de viajes, es decir, 120 hechos de tránsito totales; de los cuales solo 19 han requerido asistencia médica”, mencionó.

Recordó que cuando inició el programa “todos teníamos una expectativa muy diferente del comportamiento ciudadano con el sistema. Ha llamado la atención en otros países, por ejemplo, en Francia, hay 20 por ciento por concepto de vandalismo y aquí la gente ha hecho propio el sistema y tiene un compromiso y cuida las bicicletas.”

El sistema está diseñado para soportar hasta 25 usuarios por cada bicicleta en operación. Se hacen 30 mil viajes de lunes a viernes y las colonias donde hay más demanda es Zona Rosa, Reforma, Polanco, Anzures y Condesa.

Las bicicletas pueden ser utilizadas por ocho personas al día. En las llantas cuentan con un sistema Keblar, como los que se utilizan para los chalecos antibalas, esto es para que no se desgasten si caen en un bache.

Visto en Milenio

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