domingo, 20 de abril de 2014



En la jornada de 12 kilómetros se recorrieron vialidades como Paseo de la Reforma.

Solos, acompañados por su familia, por su pareja o incluso por mascotas, alrededor de cinco mil personas se despojaron de la flojera que traen consigo las vacaciones de Semana Santa y se levantaron temprano para montarse en sus bicicletas y de esta forma poder conmemorar el día del ciclista.
“Aprovechamos que son vacaciones de Semana Santa y no hay tanta gente. Vimos en Internet el aviso de que se realizaría esta actividad y como a mi familia y a mí nos gusta realizar actividades al aire libre los fines de semana, nos decidimos a venir”, dijo Patricia.

“Yo creo que es muy positivo que se realicen este tipo de convocatorias, en especial para los niños, ya que no pueden salir a jugar a la calle como lo hacíamos nosotros. Hay mucha inseguridad, mucho miedo", agregó la mujer que acudió al Parque de los Venados desde la delegación Tlalpan, acompañada por su pequeña hija de siete años.

“No se separen, apresúrense para unirse con los demás”, dijo un elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (por medio de altavoces) a los participantes que quedaban rezagados.

Los niños fueron los que más se divirtieron en este paseo sabatino, mientras presumían sus bicicletas.
Por un momento, algunas de las calles de la ciudad se transformaron y fueron tomadas por miles de ciclistas que convivieron entre sí, dejando atrás el estrés de estar encerrado en el automóvil para dirigirse al trabajo.

Incentivarán a ciclistas con más ciclovías y Ecobici

Este sábado se celebró el día mundial de la bicicleta, por lo que el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría del Medio Ambiente local se unieron para organizar una jornada de 12 kilómetros que partió del Parque de los Venados al Parque Tamayo, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Para incentivar el uso de este transporte entre los capitalinos, el gobierno del Distrito Federal informó que el proyecto para la construcción de más ciclovías continuará durante su administración, además de que se ampliará el sistema de Ecobici en la delegación Benito Juárez.

De igual manera se planea la construcción de un biciestacionamiento, el cual se planea instalar en el Centro de Transparencia Modal Pantitlán.

“Le brindaremos a los ciclistas una infraestructura más segura para poder dejar su bicicleta, para que al abordar el metro y al regresar al mismo, se tenga la garantía de que en ese lugar va a estar su bicicleta”, aseguró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller García.

Agregó que entre mayor número de ciclovías seguras existan en la capital, se fortalecerá el uso de la bicicleta, la cual es benéfica para reducir los índices de contaminación, así como el tránsito vehicular.
“Es un sistema de transporte público que se utiliza para viajes menores a ocho kilómetros. Le permite a sus usuarios llegar a su destino final en un menor tiempo y con un menor costo", agregó la funcionaria.
Durante la jornada de 12 kilómetros se recorrió División del Norte, Viaducto, luego tomaron las calles de Nuevo León, en la colonia Hipódromo Condesa para continuar por Oaxaca, Durango, Monterrey y Florencia hasta llegar a Paseo de la Reforma y de ahí a su destino final en Chapultepec.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó a través de su cuenta de Twitter que el Sistema Ecobici proporcionó 100 bicicletas para las personas que quisieran participar y no cuenten con este medio de transporte.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permitió el acceso de bicicletas de las 7:00 a las 13:00 horas.

Satisfechos con Ecobici

Al ser entrevistados, muchos de los capitalinos se mostraron satisfechos con la implementación del programa Ecobici, ya que aseguran les ha ayudado a llegar más rápido a sus destinos con un menor costo.

La Secretaría del Medio Ambiente señala que este sistema suma en total 15 millones 94 mil viajes, de los cuales ocho millones 972 mil 122 corresponden del mes de enero de 2013 al 15 de abril de 2014.
Se tiene un registro de 121 mil 166 usuarios, de los cuales 62 mil 808 se dieron de alta en el sistema de enero de 2013 al 15 de abril del mismo año.

Beneficios de usar bici

El uso frecuente de la bicicleta trae consigo beneficios como la reducción de la contaminación atmósferica, que proviene de los vehículos automotores en un 70%, según señala la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Además, reduce el tráfico vehicular, pues su uso no representa mayores problemas de estacionamiento.
En cuanto a rapidez, la bicicleta permite alcanzar velocidades similares a las de un automóvil —entre 14 y 25 kilómetros por hora— y es muy económico, ya que su valor se recupera al ahorrar en transporte público.

También puede utilizarse sin fatiga hasta por 30 minutos, propiciando la convivencia entre usuarios, además de reducir la probabilidad de sufrir enfermedades como obesidad y diabetes.



Vía El Universal

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio