miércoles, 9 de abril de 2014



Se cumple un año (30 de marzo) del fatídico asesinato del ciclista José Luis Rivera Reséndiz por parte del conductor Mauricio Sánchez García y retomamos notas para esperar la sentencia definitiva del culpable.

La noticia del suceso, click aquí.

El Magistrado-Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jaime Septién Olivares, confirmó que el Juez VIII de Primera Instancia Penal, Eduardo Sarabia, dictó el auto de formal prisión en contra de Mauricio Sánchez García, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado, en agravio de José Luis Rivera Reséndiz.

Quien cabe señalar, fue el ciclista presuntamente arrollado por el imputado, acaecido durante una presunta discusión de carácter vial el pasado 30 de marzo.

“A raíz de la causa penal arraigada con el número 93/13, el juez ayer en tiempo y forma se pronunció y dictó el auto de formal prisión, es decir, sujeta a proceso a esta persona y tiene 6 días para poderse inconformar legalmente, interponer su recurso de apelación, a fin de que la sala penal pudiera, en caso de emitir el recurso de apelación, modificar el auto o revocarlo”, comentó.

Pues ante esta situación, explicó Septién Olivares, la defensa de Mauricio Sánchez García, no logró establecer la inocencia de su defendido, puesto que imperó el sentido de la acusación en su contra, en la cual el imputado por la muerte del joven ciclista está acusado de la probable comisión del delito de homicidio calificado, con las agravantes de alevosía y ventaja, cuyo castigo, indicó, podrían ser 50 años de cárcel.

“Ahora con esta nueva situación jurídica, entramos al periodo de instrucción, conforme a la ley duraría un periodo de 9 meses, para desahogar las pruebas que aporte cada una de las partes, en este caso el Ministerio Público y él como inculpado, para descargar la acusación que pesa en su contra, y el juez dispondría de 3 meses más para poder dictar sentencia”, detalló el servidor público.

Pues finalmente, señaló el magistrado Jaime Septién Olivares, en estos momentos Mauricio Sánchez García está en calidad de interno en el penal de San José El Alto, y sin derecho a fianza.

Vía AM Querétaro

Hasta 2014 (este año y mes), sentencia a homicida


Será en abril del próximo año cuando se le dicte sentencia a Mauricio Sánchez García, quien atropelló al ciclista José Luis Rivera Reséndiz, delito que se castiga con prisión de 30 a 50 años sin derecho a fianza.

El proceso se encuentra en periodo de instrucción, donde por los próximos nueve meses las partes recopilan las evidencias, tanto que incriminan a esta persona, como la defensa que trabaja en su exoneración, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Carlos Septién Olivares.

Al ser el homicidio en el estado de Querétaro un delito grave el acusado no alcanza el derecho de libertad bajo fianza, y el pasado 8 de abril se le dictó auto de formal prisión por lo que el proceso judicial en su contra lo esperara al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto.

“Son nueve meses del periodo de instrucción, y el juez después de ese periodo tiene tres meses para dictar sentencia, después de desahogadas las evidencias por ambas partes, por lo que será aproximadamente el próximo año cuando se le dé la sentencia”, explicó.

En estos momentos ya se llevaron careos, en donde los familiares de Mauricio Sánchez García hablaron con un testigo ocular del incidente.

En caso de que la defensa requiera presentar más evidencias en favor de su cliente, puede solicitar durante este periodo de instrucción una extensión de los nueve meses que marca la ley para recopilarlas y el juicio se podría alargar a más de un año.

La condena podría reducirse un poco, después de que el juez sólo tomó como agravantes en este caso la alevosía y la ventaja, por lo que la pena que alcanzaría el presunto homicida del joven ciclista se reduciría.

Fuente el Universal Querétaro, México

Retrasan sentencia al que mató a ciclista en Zaragoza

Mañana se cumplirá un año del asesinato del ciclista José Luis Vega Reséndiz, quien fuera atropellado por el turista Mauricio Sánchez García en un presunto arranque de furia.

Los hechos ocurrieron hace exactamente un año, cuando el automovilista oriundo de Nayarit, luego de una larga persecución, alcanzó al ciclista en una gasolinera ubicada sobre Av. Zaragoza, antes de llegar a Tecnológico, para prensarlo contra un poste de luz y provocarle la muerte.

Según algunas versiones, el asesinato se derivó de un altercado entre ambas personas, cuando el ciclista golpeó el espejo retrovisor de la Ford Windstar con la que el enardeciendo conductor le daría muerte minutos más tarde.

En aquel entonces se le otorgó un plazo de 72 horas a Mauricio Sánchez García para presentar pruebas que lo exoneraran del delito de homicidio calificado, cuya pena se paga con entre 15 y 50 años de cárcel.

Recientemente, el  presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Carlos Septién Olivares, notificó a los medios que en el caso todavía quedan algunos pendientes, diciendo: “A la fecha ya va a ser un año, se encuentra periódo aprobatorio de instrucción y todavía hay diligencias pendientes por desahogar ofrecidas por Mauricio Sánchez García; es un profesionista doctor no originario de Querétaro, que ocasionó la muerte al joven José Luis Vega Reséndiz”.

Este dilación en el caso se debe a que Mauricio Sánchez, quien por cierto sigue en calidad de detenido, ha conseguido retrasar el proceso luego de ofrecer distintas pruebas que tienen el objetivo de demostrar su inocencia.

En este sentido, el magistrado agregó: “Para tener las conclusiones y posteriormente la sentencia, este periodo se ha prolongado porque el doctor que está detenido, ha prolongado y ha ofrecido más pruebas periciales, pero ésta ha retardado el procedimiento”.

Se estima que la sentencia condenatoria sea dictada en los próximos meses.

Fuente Ciudad y Poder Mx

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio