viernes, 9 de mayo de 2014



No podés ir a una reunión con ese casco”, le advirtió su esposa al arquitecto Álvaro García Resta, una tarde de 2010, cuando se disponía a visitar a un cliente en su bici plegable. El reto terminó siendo el disparador de una idea: ¿Por qué había que ponerse una cosa gigante en la cabeza para poder pedalear seguro?

El primer paso fue bucear en bicicleterías, locales de diseño e Internet, si había algún casco que no desentonara con un traje o un saco sport. “Increíblemente, nadie lo había inventado”, confirma García Resta. “Siempre estuve vinculado al diseño y los materiales desde la Arquitectura, por lo que no me resultó complicado empezar a desarrollar el producto”, amplía.

Así nació Onn Style, una marca de cascos para ciclismo urbano, fabricados 100% en la Argentina, combinando la seguridad con un buen diseño. García Resta se asoció con dos ingenieros industriales y, entre todos, aportaron $ 200.000 (entre dinero e infraestructura) para acondicionar un taller donde trabajan 12 personas y confeccionan unos 2.000 cascos por mes.

“Antes de lanzarnos, hicimos una pequeña encuesta entre amigos y conocidos que usaban bici, en la que preguntábamos si usaban casco o no, y por qué”, apunta el emprendedor. La mayoría no usaba porque se sentían ridículos o les daba calor. Por eso, les pareció importante diseñar un implemento que fuera lo más parecido a un sombrero.

“Básicamente, lo que hicimos fue sustituir el polietileno expandido, que tienen la mayoría de los cascos de bici, por un material mucho más fino pero igualmente resistente: fibra de vidrio”, explica. La superficie es de tela con variados diseños, que van rotando por temporada: desde un jean a un motivo floreado o ‘príncipe de Gales’, con visera.

En 2012, la firma ganó un premio Innovar en la categoría ‘producto innovador’ y, en 2013, fue seleccionada para participar de Eurobike, la mayor feria de ciclismo europea, que se realiza anualmente en Friedrichshafen, Alemania.

Hacia el Viejo Mundo

“Nuestro mercado es el mundo desde el día uno de la empresa”, dice García Resta. “El uso de la bici se está expandiendo no sólo en la Argentina sino a nivel global, por lo que, desde un principio, pensamos en exportar”. Hoy, el 65% de la producción se destina a Europa, principalmente a Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España y Portugal. La firma también tiene distribuidores en Chile, Brasil (San Pablo) y Uruguay.

“Empezamos muy de a poco y vamos poniéndonos metas”, dice García Resta. “La primera vez que vi a alguien con nuestros cascos por la calle fue toda una emoción”, confiesa.

Los cascos de Onn Style tienen un sello de seguridad bajo una norma de la Comunidad Europea. Para lograr esta certificación, se deben enviar muestras de cada partida a China, donde se realizan las pruebas y homologamiento. “En el INTI nos ayudaron para hacer los ensayos de seguridad, pero hay pocos laboratorios en el mundo donde se otorga esta certificación europea”, explica.

Actualmente, la firma tiene unos 20 modelos disponibles, en tres tamaños. Y cada temporada se lanzan dos nuevos. Este verano, los colores flúo hicieron furor. Y, para el otoño-iniverno, vienen los tonos más pastel con telas abrigadas y lana.

En la Argentina, los cascos se venden en bicicleterías, tiendas de diseño y a través de Internet. Hoy, producen modelos para hombre y mujer y, recientemente, incorporaron cascos infantiles, y para rollers y skaters. La firma facturó $ 1 millón en 2013.

Cuando se lanzaron, en 2011, los cascos de Onn Style costaban el doble que los convencionales, pero hoy están apenas por encima, ya que, al ser los otros, en su mayoría, importados, fueron alcanzándolos en valor.

“Tanto los materiales como la mano de obra son 100% nacionales, y el proceso de armado es mayormente manual”, destaca García Resta. “Adaptamos una máquina para mecanizar parte del proceso, y la idea es incorporar más tecnología para aumentar la producción”.

María Gabriela Ensinck
Ficha
* Fundación: 2011
* Actividad: diseño, producción y comercialización de cascos para ciclismo urbano
* Facturación 2013: $ 1 millón
* Empleados: 12
* Exportaciones: 65% (principalmente, a Europa)


Vía Cronista.com

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